Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo

Drama sobre mayoría de edad en los 80; lenguaje, violencia.

Película PG-13 2023 94 minutos
Aristotle and Dante Discover the Secrets of the Universe Movie Poster: The characters stand back to back in front of a field of stars

Esta tierna y conmovedora adaptación juvenil explora la amistad adolescente, el primer amor y la identidad sexual en la Texas de los años ochenta. La película, escrita para la pantalla y dirigida por Aitch Alberto, es un homenaje fiel y bien ejecutado al material original del autor Benjamín Alire Sáenz. Pelayo y González interpretan conmovedoramente a los personajes principales, que pasan de ser desconocidos a mejores amigos y a algo indefinible. El guión incluye algunas de las mejores conversaciones del libro sobre la identidad (qué significa ser mexicano, cómo saber si tus sentimientos son amistad o amor), la pérdida, la literatura y el arte. Se trata de una historia de amor de construcción lenta, con el desarrollo de la confianza y la amistad en la línea de Love, Simon y Heartstopper, pero ambientada en una época en la que aceptar a los padres era raro y apreciado.

Eugenio Derbez y Verónica Falcón interpretan con eficacia a los padres de Ari, que ocultan por qué su hijo mayor está en la cárcel. Eva Longoria y Kevin Alejandro tienen menos líneas, pero siguen siendo memorables como los padres mundanos de Dante. La partitura de Isabella Summers es impactante, y la fotografía de Akis Konstantakopoulos incluye bellos paisajes de Texas. A pesar de algunos de los puntos de la trama más fáciles de predecir, se trata de un encantador romance juvenil que explora temas maduros con amabilidad y gracia.