Subscribe to our newsletter and get the best out of media and tech.

Birdman

Por S. Jhoanna Robledo, crítico de Common Sense Media

Excelente drama sobre el fracaso, el éxito y la identidad.

Película R 2014 119 minutos
Birdman Poster Image

Birdman te hará volar. Es lo que se supone que debe ser el cine, si un director permite que sus considerables dotes (y las de sus actores) fluyan sin las trabas de la sabiduría convencional, la autoconciencia o una enorme necesidad de agradar. Comete todo tipo de pecados -es demasiado larga y sobrecargada, y la trama es débil-, pero aun así es casi perfecta. La historia es de lo más meticulosa; quien haya elegido a Keaton, un super talento que también se identificó en su día con un personaje de superhéroe (Batman) y que lleva mucho tiempo buscando un super proyecto, es un genio. Aunque Riggan vive en un entorno estilizado, es auténtico, familiar y apasionadamente dinámico.

Casi todos los demás también lo son, desde Stone -que interpreta muy bien a la hija de Riggan, profundamente enojada, sin ningún truco- hasta Norton, que es tan convincente como temible, como actor inquieto que está mejor en el escenario que en ningún otro sitio. La música retumba en toda la película, recordándonos que lo que estamos viendo es tan triste como un requiem clásico y tan emocionante como el jazz nocturno. Los diálogos son rápidos y poderosos. (Una frase perfecta del guión: "La popularidad es la prima pequeña y atrevida del prestigio"). Que la obra central representada en la película esté basada en la obra del virtuoso cuentista Raymond Carver es una genialidad añadida; parafraseando al escritor: Birdman es la personificación de lo que hablamos cuando hablamos de buenas películas.