El menú

Por Jeffrey M. Anderson, crítico de Common Sense Media

Oscura comedia de terror, sangrienta, divertida y sabrosa.

Película R 2022 106 minutos
The Menu Movie: Poster

Es un completo disparate, pero esta oscura comedia de terror alcanza las notas justas de humor frío y malevolencia al rojo vivo, convirtiéndose en un plato delicioso que satisface hasta el final. En El menú, los invitados, como señala directamente el chef Julian, nunca intentan salvarse. Y aunque a los espectadores les resulte frustrante, hay algo de verdad en su combinación de pura incredulidad y sentido del decoro. El genio perverso de la película no sólo reside en su ejecución, sino también en sus temas finales. A medida que la comida sigue llegando y se van revelando pequeñas cosas, algunos de los invitados siguen disfrutando del espectáculo y comiendo; es un fascinante experimento psicológico y social. ¿Dónde acaba la percepción y empieza la realidad?

Y aunque el plan final de El menú es una bomba de relojería, el tema que subyace es una reflexiva exploración del arte, los artistas y su compleja relación con los consumidores. El menú equilibra el humor visceral y el horror con temas de mayor calado, todo ello con un brillo en los ojos y en la hoja. Fiennes interpreta al chef con una inteligente contención e incluso un poco de fatiga (recuerda, muy ligeramente, a su interpretación de Voldemort), renunciando a los toques de locura que muchos otros actores suelen elegir para los papeles de villano. Y Taylor-Joy proyecta fuerza e independencia, indignada cuando su cita intenta hacerla callar chasqueando los dedos ("¿Acabas de chasquearme los dedos?"). El director Mark Mylod, un veterano de la pequeña pantalla que ha trabajado en Severance y Juego de Tronos, mantiene la fluidez y el dinamismo de esta película de pequeño formato y una sola localización. En general, es un placer para el paladar.