Ready Player One

edad 12+

Aventura de realidad virtual que fascinará a fans de los 80.

Película PG-13 2018 140 minutos
Ready Player One Poster Image

Aunque los numerosos cambios en la historia pueden resultar difíciles de aceptar para los puristas de los libros, Steven Spielberg ha sabido captar el espíritu de la nostalgia de los 80 en esta aventura. Además, aporta su propio estilo espectacular a los efectos visuales. Los que esperan una adaptación fiel o pura deben prepararse para desviaciones clave de la novela; algunos de los cambios son comprensibles, mientras que otros resultan inicialmente un poco decepcionantes. El primer desafío es completamente diferente; no hay secundaria, Oklahoma, Joust, Juegos de guerrao Rush; y la reunión y colaboración de los High Five se acelera por completo (y eso son sólo algunos de los cambios). Por supuesto, los guionistas Zak Penn y Cline no podían plasmar en la película todas las trivialidades, juegos y obsesiones teóricas de Parzival en los 80: lo que funciona sobre el papel no siempre se traslada a la pantalla. Lo que aparece en pantalla es puro Spielberg: una búsqueda épica, jóvenes que se unen y un amor por la década en la que él mismo (al igual que otros cineastas como Robert Zemeckis y James Cameron) reinaba en la cultura popular. La película, como la caza de Halliday, está llena de huevos de Pascua para cinéfilos y nostálgicos. Es posible que haya que verla varias veces para descubrirlos todos, porque algunos son fugaces, mientras que otros son más evidentes. (Lo más probable es que si el público se está riendo y tú no, es que te has perdido un homenaje visual a una película, personaje de ficción, dibujo animado o juego de los 80).

La película es más impresionante cuando la acción tiene lugar en el Oasis. Spielberg sumerge al espectador en el tipo de realidad virtual en la que sería fácil perderse, sobre todo cuando la vida real es tan sombría. Y eso, si hay algo que impide que una película muy buena sea extraordinaria, es el problema. Las escenas virtuales deslumbran e inspiran, mientras que la trama del mundo real es algo menos interesante. Una secuencia de acción entre avatares engranados dentro de un juego es naturalmente más colorida e imaginativa que la cruda realidad de persecuciones de coches y prisiones de deudores. Todos los actores hacen un buen trabajo con sus papeles, aunque dos de ellos están muy lejos de la edad de sus homólogos del libro. Cooke (maravillosa en Thoroughbreds) es creíblemente apasionada, aunque por alguna razón no tan genio como en el libro ("Art3mis del libro" es incluso más inteligente que Parzival en todo lo relacionado con Halliday). Rylance (que se ha convertido en uno de los colaboradores más frecuentes de Spielberg) está excelente como el casi mítico Halliday, y Ben Mendelsohn es perfecto como el codicioso (y malvado) ejecutivo de IOI, Nolan Sorrento. La banda sonora de Alan Silvestri, junto con las numerosas canciones de los 80, evoca por completo la década, lo cual era de esperar, teniendo en cuenta que entre sus composiciones anteriores se incluye la trilogía Back to the Future, a la que se hace mucha referencia en esta película. Teniendo en cuenta la titánica tarea de trasladar a la pantalla la épica novela de Cline, Spielberg ha sabido mantener la maravilla y la nostalgia; en última instancia, eso es lo que encantará a los espectadores.