En Casa

Es momento de conversar honestamente

No necesitas ser un experto en mensajes de texto, Instagram, Minecraft, o lo que sea que le gusta a tus hijos, para conversar con ellos honestamente. Empieza por leer y conocer lo que sucede en el mundo digital de los chicos. Pídeles que te enseñen que les gusta ver en internet y por qué. Asegúrate de escuchar :) Trata de tocar los puntos clave, pero no te estreses si no tienes tiempo de hablar sobre todo. Esta no es una conversación que se deba tener sólo una vez. ¡Buena suerte (todo va a estar bien)!

Estos son 5 puntos clave para cubrir durante la conversación:

Se amable.

Demuestra empatía. Recuerda que hay una persona del otro lado de la pantalla.

  • Niños pequeños: Trata a otros como quieres que te traten a ti y siempre sigue las reglas de comportamiento de cada sitio de internet. Pregunta: ¿Cómo notas que otros niños se comportan cuando usan internet? ¿Qué cosas buenas has visto que otros niños hacen en línea?
  • Jóvenes y Adolescentes: Publica comentarios constructivos, evita involucrarte en discusiones con trolls (o agresores) Pregunta: ¿Qué tipo de comportamiento positivo has visto en internet?
Mantén tu privacidad.

Conversa sobre qué está bien compartir en internet y que no.

  • Niños pequeños: Platica con tus hijos sobre seguridad sin asustarlos. Diles que no compartan su nombre, dirección, escuela, edad, etc. Pregunta: ¿Por qué no queremos que desconocidos sepan algunas cosas sobre nuestra familia?
  • Jóvenes y Adolescentes: No compartas tu ubicación, no mandes fotos a extraños, y no le des tu contraseña a tus amigos. Pregunta: ¿Qué tipo de información es peligroso compartir?
No creas todo lo que ves.

Sólo porque esta en internet no quiere decir que sea verdad. No todos son quienes dicen ser.

  • Niños pequeños: Enséñale a tus hijos a ser detectives. Pregunta: ¿Cómo puedes saber cuando algo en internet es verdad? ¿Cuáles son algunas señales que nos dicen que algo puede ser falso o mentira?
  • Jóvenes y Adolescentes: Usa fuentes confiables. Aprende a reconocer signos de alerta. Pregunta: ¿Cómo puedes saber cuando una fuente de información es confiable? ¿Cuáles son algunas señales que se trata de un engaño?
No compartas de más.

Piensa antes de publicar. Utiliza las opciones de privacidad.

  • Niños pequeños: Ayuda a tu niño a entender que implica compartir algo en internet. Pregunta: ¿Quién puede ver lo que hacer o dices en internet?
  • Jóvenes y Adolescentes: Anima a tus hijos a pensar antes de actuar. Pregunta: ¿Cuáles son algunas preguntas que te puedes hacer a ti mismo antes de publicar algo en internet? ¿Te arrepientes de algo que hayas publicado o dicho en internet?
Defiende a otros.

Si hacen bullying, se burlan de alguien o lo molestan, di algo o reporta a los acosadores. No te quedes callado.

  • Niños pequeños: Asegúrate que tus hijos saben que pueden contar con tu ayuda. Enséñales a no ser cómplices de malos comportamientos. Pregunta: ¿Qué harías si vez a alguien hacer bullying en internet o en un juego?
  • Jóvenes y Adolescentes: Dale a tus hijos herramientas para usar en estas circunstancias. Pregunta: ¿Si alguien te esta molestado en internet, cómo te gustaría que tus amigos te ayudaran? ¿Sabes como reportar bullying en una red social o juego en línea?

Descarga estos consejos
Para más información visita nuestra sección de Parents Concerns (en inglés) o nuestra página latina para información en español.