Las redes sociales y la salud mental

Las redes sociales y la salud mental

Consejos para familias con niños mayores y adolescentes

Read in English.

Casi cuatro de cada 10 adolescentes y adultos jóvenes (38%) reportaron síntomas de depresión moderada a grave en 2020, en comparación con el 25% en 2018. Muchas veces asumimos que las redes sociales son parte del problema, pero la realidad es más complicada.

Los adolescentes pueden usar las redes sociales e internet para encontrar información, consejos o apoyo sobre la salud mental. Pero los adolescentes con problemas de salud mental también pueden correr el riesgo de comportarse de forma poco saludable en internet.

La gran cantidad de familias que enfrentan problemas de salud mental deben saber que hay ayuda disponible. Utiliza esta lista de servicios familiares para encontrar diferentes tipos de recursos. También puedes seguir los siguientes consejos para ayudar a tus hijos a encontrar un equilibrio entre los riesgos y los beneficios de las redes sociales.

Las redes sociales y la salud mental - guión de consejos

Habla con tus hijos sobre los sitios en los que se sienten apoyados en internet.
Los niños que se sienten seguros, apoyados, aceptados y comprendidos son más capaces de superar los momentos difíciles. Pregúntales qué les gusta de sus apps y sitios favoritos. ¿Qué tiene esa comunidad que les hace sentir bien y que pertenecen allí? Pregúntales a quiénes siguen en las redes sociales y qué les gusta de ellos. Demuestra interés en sus vidas en internet y trata de no criticar.

Pregúntales si alguna vez han visto cosas en línea que los haya hecho sentir inseguros.
¿Alguna vez han visto comentarios racistas, expresiones de odio o acoso? ¿Cómo respondieron? Explícales las medidas que pueden tomar en esos casos. Pueden ignorar a la persona, tomar capturas de pantalla como prueba, bloquear a la persona en la plataforma e informar a un adulto. Diles que siempre pueden acudir a ti cuando algo los haga sentir mal.

Piénsalo bien antes de quitarles el teléfono.
Antes de apagar el teléfono o la tableta como castigo, piensa si lo están usando para lidiar con problemas de salud mental. El internet, a pesar de sus fallas, puede ayudar a los niños a conectarse con amigos, encontrar una comunidad de apoyo y obtener información confiable sobre la salud. Si aún así necesitas quitarles el celular, asegúrate de que tengan acceso a otros recursos.

Presta mucha atención a las redes sociales si tu hijo tiene síntomas
Mantente atento a señales de advertencia de problemas de salud mental. Estas señales pueden incluir, entre otras, consumo de drogas o alcohol, baja energía, tristeza frecuente o evitar el contacto con los demás. Crea un acuerdo familiar sobre el uso de los medios. Así puedes establecer expectativas sobre lo que pueden hacer en internet, cuánto acceso tendrás a sus cuentas de redes sociales y ayudarlos a tomar decisiones cuando no estás presente. Los controles parentales también pueden ayudarte a monitorear lo que hacen cuando no estás con ellos.


Si necesitas ayuda ahora
Línea nacional de prevención del suicidio: en inglés (800) 273-TALK (8255) y en español 1-888-628-9454
Línea de mensajes de texto de crisis: 741741