118 días (Rosewater)

Por S. Jhoanna Robledo, crítico de Common Sense Media

Fascinante pero intenso drama sobre geopolítica.

Película R 2014 103 minutos
Rosewater Poster Image

Tiene sentido que la convincente 118 días sea la primera incursión de Jon Stewart en la dirección cinematográfica. Combina mucho de lo que explora su serie The Daily Show: la geopolítica, lo absurdo del mal y las personas reales que se esconden tras la ideología política. Aquí, Stewart cubre el mismo terreno con la misma humanidad y humor que exhibe en su serie de televisión, con un éxito general.

En primer lugar, la película cuenta lo que podría haber sido fácilmente una historia demasiado intelectualizada con mucho corazón, un recordatorio de que las bravatas de la política pueden ahogar los corazones palpitantes de las personas a las que afecta. En segundo lugar, lo hace con arte: hay una escena en particular en la que Bahari baila en una celda de la cárcel al ritmo de una canción de Leonard Cohen, y es resplandeciente en esperanza y trascendente en sentimiento. Pero Stewart también toma atajos, como en una escena en la que los escaparates se electrifican con las ideas de Bahari, como un segmento del Daily Show en grande. (Otro ejemplo: las pesadas referencias al agua de rosas.) Pero no hay duda de la firme y segura impronta de Stewart, y por ello, los espectadores de 118 días están agradecidos.

• En cines: Noviembre 14, 2014
  • En DVD o streaming: Febrero 10, 2015
  • Elenco: Gael Garcia Bernal