A Ballerina's Tale

Por S. Jhoanna Robledo, crítico de Common Sense Media

edad 9+

Documental sobre la danza presenta poderoso modelo a seguir.

Película NR 2015 88 minutos
A Ballerina's Tale Poster Image

El lugar de Copeland en la historia del ballet -y en la historia de Estados Unidos- cobra vida en este apasionante documental. La película mezcla segmentos bellamente filmados de Copeland bailando algunos de sus papeles más importantes con entrevistas, tanto con ella como con quienes la conocen dentro y fuera del escenario. La película también explora las alegrías y los sufrimientos de los bailarines de ballet y su determinación ante los retos físicos y sociales (incluido el racismo) para rendir al máximo de su capacidad. Se puede sentir la desilusión que siente cuando sufre una fractura por estrés justo en el momento en que su carrera estaba floreciendo, sobre todo (como ella misma dice) teniendo en cuenta la importancia del camino que estaba por abrirse; su larga recuperación posterior suscita tanto preocupaciones como alegrías.

Dicho todo esto, aunque oímos hablar a la propia Copeland y vemos desde dentro cómo se desenvuelve en el mundo del ballet, a veces la película resulta un tanto distante. Algunos de los momentos más emotivos parecen desarrollarse en la distancia, y el debate sobre las relaciones raciales en el ballet merece más tiempo y metraje. (Una escena memorable, demasiado breve, muestra a Copeland repasando movimientos de danza con una de las bailarinas afroamericanas más importantes, Raven Wilkinson, quien le allanó el camino). Pero, en última instancia, A Ballerina's Tale no sólo es instructiva, sino también inspiradora.