Harry Potter y el cáliz de fuego

Por Cynthia Fuchs, crítico de Common Sense Media

edad 12+

Estupenda, pero las aventuras son cada vez más tenebrosas.

Película PG-13 2005 156 minutos
Harry Potter and the Goblet of Fire Poster Image

La cuarta película de la saga de Harry Potter tiende a pasar constantemente de un punto de la trama a otro, asegurándose de que cada uno de los queridos personajes de la novela tenga algo de protagonismo en la pantalla. Cuando Harry, Hermione (Emma Watson) y Ron (Rupert Grint) asisten al Mundial de Quidditch en Harry Potter y el cáliz de fuego, son testigos de los efectos de la popularidad deportiva: La multitud ovaciona y aplaude fuertemente, las imágenes mágicas de los jugadores brillan sobre la multitud. El hecho de que la sede del Mundial sea destruida por los necrófagos de Lord Voldemort (Ralph Fiennes) apenas los hace reflexionar.

El Torneo Triwizard amplía el interés temático de la película por la fama. A su debido tiempo, Harry será expuesto a las trampas (por parte de los entrenadores adultos que pretenden que sus pupilos ganen) y a varios abusos emocionales y físicos. La película nos hace preguntar si los niños de 14 o 17 años deben ser guerreros y supervivientes. Harry y sus amigos deben lidiar con sus dolores, superar el miedo e incluso decidir si deben pelear cuando son instigados o causar daño. Crecer es una transición difícil tanto en la pantalla como fuera de ella, y Harry Potter y el cáliz de fuego hace que avanzar a la adolescencia parezca bastante desagradable. Dicho esto, esta película es tan buena como las demás de la saga, y los niños con edad suficiente para tolerar el factor de terror seguramente la disfrutarán.