La ciudad del pecado

Por Nell Minow, crítico de Common Sense Media

edad 18+

Película extremadamente violenta con toneladas de sexo.

Película R 2005 126 minutos
Sin City Poster Image

Robert Rodriguez y el codirector Frank Miller (guionista y dibujante de las novelas gráficas de Sin City) recrean fielmente, plano a plano, cada uno de los impresionantes paneles. Las duras y decididas voces en off acompañan a las imágenes descarnadas y entintadas. Hay breves destellos de color: rojo para las luces de freno, una cama en forma de corazón, un cielo cubierto de relámpagos, un elegante coche de huida y sangre. También hay amarillo para los rizos dorados de una prostituta muerta y la piel ictérica de un villano cobarde, cuyas perversiones tóxicas le han vuelto del color de la bilis. Es una obra maestra de la técnica, un cine de bravura con un dominio seguro y completo del tono, la ambientación y el estado de ánimo. Un reparto menor estaría perdido, incluso sería invisible, pero Rourke, Willis y, sobre todo, Owen son tan fascinantes como las imágenes que los rodean. La mayoría de los personajes femeninos son más accesorios que personajes, pero Rosario Dawson y Jessica Alba causan una fuerte impresión.

La película es abrumadora a veces, manteniendo intencionadamente al espectador desconcertado al combinar grandes heroísmos, belleza impresionante, grotesco horror, carnicería escandalosa, dureza e inocencia, tragedia y comedia. Es una película en la que a un hombre le cortan la mano y luego resbala sobre ella como si fuera una cáscara de plátano. Se encuentra precisamente en el límite entre la explotación y la declaración artística, y al final se salva de caer con la sinceridad de su tono, la belleza de sus imágenes y el honor de sus héroes.

• En cines: Marzo 31, 2005
  • En DVD o streaming: Agosto 16, 2005
  • Elenco: Bruce Willis , Jessica Alba , Rosario Dawson