La crónica francesa

Homenaje nostálgico a escritores exiliados, hay desnudos.

Película R 2021 103 minutos
The French Dispatch Poster Image

La teoría del autor perdura en este homenaje de Anderson, bien interpretado e intrincadamente escenificado, a una época en la que se creía -y se quería- a editores y periodistas. Aunque no es necesario leer los archivos del New Yorker para disfrutar de The French Dispatch, ayuda estar familiarizado con Baldwin, Lillian Ross, Mavis Gallant, Joseph Mitchell, Wallace Shawn y otros miembros de la literatura estadounidense de mediados del siglo XX. Todos los actores, ya sean antiguos miembros de la compañía de Anderson o nuevas incorporaciones a su elenco, parecen estar pasándoselo en grande, pero el trabajo más pesado lo realizan Wright, McDormand, Chalamet (cuyo papel, según se dice, fue escrito específicamente para él) y Swinton. Léa Seydoux ofrece una actuación casi sin palabras (y desnuda) como la guardiana de la prisión/amante/musa de Del Toro. Wilson, Brody, Murray y la pandilla son divertidos de ver, naturalmente, pero las películas de Anderson no se centran tanto en los actores como en el propio director.

Aquí es donde Anderson y su equipo brillan: la intrincada construcción de decorados y la dirección artística. Cada detalle de La crónica francesa, desde los grafitis de "Los chicos son gruñones" hasta las piezas de la galería de arte de la prisión, pasando por el peinado y el vestuario, parece tan preciso y bien pensado como en una película de acción. Parte de ese estilo meticuloso, sin embargo, es que el núcleo emocional de las películas de Anderson es secundario con respecto a la estética general. No hace falta ser un estudiante de cine para saber qué aspecto tienen las películas de Anderson, pero lo que hacen sentir al público es otra historia. Hay risas, hay melancolía, hay aprecio por todo, desde los ingeniosos nombres de personajes y lugares hasta lo absurdo de que Tony Revolori y Del Toro interpreten al mismo personaje en diferentes etapas de su vida adulta. Pero en última instancia, la película se mantiene emocionalmente a distancia, y para una historia sobre periodistas, eso puede ser apropiado ("neutralidad periodística" se comenta al menos cuatro o cinco veces), pero también es un poco decepcionante. Disfrute de los icónicos toques de Anderson, quédese a ver algunos momentos y escenas notables y recuerde a los grandes corresponsales extranjeros del pasado, pero no espere una gran revelación.