The Wolves (Los lobos)

Por Tom Cassidy, crítico de Common Sense Media

Drama duro y realista sobre inmigrantes mexicanos.

Película NR 2020 95 minutos
The Wolves movie poster

El guionista y director Samuel Kishi dijo que este conmovedor drama sobre la inmigración mexicana es una carta de amor a su madre, quien emigró a Estados Unidos con él y su hermano. Esta experiencia claramente ayudó a que la calidez brillara a lo largo de Los lobos (The Wolves) y la salvó de caer en la trampa de la explotación o el sensacionalismo. Sin embargo, a pesar de su ternura, la película muestra las duras realidades que a menudo enfrentan los inmigrantes. Las personas que han vivido estas experiencias las reconocerán. Aquellos que no lo hayan hecho conocerán dificultades que tal vez nunca tengan que enfrentar. Al llegar a Albuquerque, sin papeles y sin dinero, Lucía (Martha Reyes Arias) tiene que encontrar un hogar para ella y sus dos hijos. Los acompañamos en su búsqueda de apartamentos inadecuados hasta que se instalan en el "menos malo" que encuentran. Lo primero que hace Lucía es fregar para quitar la suciedad antes de salir a buscar trabajo. Todo lo hace por sus hijos, desde tener varios trabajos hasta dormir en la bañera, porque ahora ella existe solo para ellos.

La actuación de Reyes Arias no es la única que se destaca. Los hermanos de la vida real Maximiliano y Leonardo Nájar Márquez, que esperan ir a Disneyland pero, en su lugar, llegan a un distrito pobre y sin ley, también lo hacen muy bien. Y la actuación de Cici Lau como la casera cariñosa que los toma bajo su protección es excelente. De vez en cuando escenas alegres nos recuerdan que aunque Los lobos es una película realista, no es la realidad. Se protege al espectador de las cosas que realmente pueden ocurrir, pero al terminar de ver esta película, seguramente sentirá más empatía por las dificultades de los demás.