La Rueda del Tiempo

Desnudos, alcohol y violencia en adaptación del libro.

The Wheel of Time Poster Image

Desde el primer episodio queda claro que esta ambiciosa epopeya de fantasía adaptada de los libros aspira a ser la heredera de Juego de Tronos, pero por desgracia no lo consigue. Tampoco alcanza la altura de la construcción del mundo de la franquicia de El Señor de los Anillos, aunque La Rueda del Tiempo, una serie de 14 volúmenes con cada libro rondando la marca de las 1.000 páginas, seguramente debe haber dado mucho mundo para construir en la pantalla. En cambio, tanto los personajes como el mundo que habitan parecen genéricos; sus arcos argumentales no tienen el mordiente y la intriga que desearíamos. Para empezar, una escenografía más cuidada habría ayudado. Todo está demasiado limpio: ropa impoluta, casas de hobbits impolutas como las de los escuderos. Se supone que la gente vive en esas casas; la gente está sucia; ¿por qué están tan limpias si se supone que no son nuevas?

La falta de profundidad y reflexión se extiende a la caracterización. Quizá la idea más genial de La Rueda del Tiempo es que el músculo de este mundo es un clan femenino de guerreras espirituales, las Aes Sedai. Son las Aes Sedai las que ponen en marcha la trama de la serie buscando al verdadero héroe (o villano), el Dragón. Se trata de un montaje sencillo, que Juego de Tronos supo llevar a cabo con tanto éxito creando un mundo alternativo en el que la magia otorgaba a las mujeres el mismo poder que a los hombres, o incluso más. Hay un primer momento que puede hacer pensar a los espectadores que la serie puede conseguirlo: Pike, una actriz con una gran seriedad, nos explica sucintamente en voz en off cómo su ayudante (o Warder en la jerga de la serie) la ayuda a vestirse. Hace girar una capa con destello y fuerza, y es emocionante. Es raro ver a mujeres en la pantalla como poderosas guerreras. Desgraciadamente, este hilo de intriga se abandona para iniciar una búsqueda aburrida, con muchos (y muchos) planos largos de su reparto a caballo. La Rueda del Tiempo es tan bella como un cuadro, y tiene mucho material original sobre el que trabajar, pero da la sensación de que nos encontramos en un camino hacia ninguna parte.