Operativo: Lioness

Por Monique Jones, crítico de Common Sense Media

Serie de acción militar tiene estereotipos y violencia.

Special Ops: Lioness poster: cast including Michael Kelly, Morgan Freeman, Nicole Kidman, Zoe Saldana and Laysla De Oliveira  pictured

Se trata de una serie intrigante para los aficionados al género de acción, en especial los fans de las series centradas en la guerra de Estados Unidos en Oriente Próximo. A diferencia de muchas series, Special Ops: Lioness está centrada en las mujeres, lo que da un nuevo giro al género. Pero, al igual que ocurre con Homeland, que también tiene una protagonista femenina, cabe preguntarse si Special Ops: Lioness se limita a dar un barniz feminista a una serie que puede fomentar prejuicios contra la población de Oriente Medio y la región en su conjunto.

Por un lado, la serie no se aleja del todo de las representaciones estereotipadas de la región y el hecho de centrarse en el terrorismo podría hacer que algunos espectadores asociaran el comportamiento criminalista con todos los habitantes de Oriente Medio. Además, algo similar ocurre con las escenas relativas al viaje de Cruz a los Marines. Los espectadores también podrían experimentar un doble sesgo contra los latinos, que ya son estereotipados negativamente en los medios de comunicación. En general, si puedes separarte de las representaciones negativas, Special Ops: Lioness puede resultar atractiva para los amantes de las series sobre espionaje militar.