Dora y la ciudad perdida

Peculiar aventura para niños grandes con mensajes positivos.

Película PG 2019 102 minutos
Dora and the Lost City of Gold Poster Image

Esta sorprendente y divertida adaptación del popular programa bilingüe para niños presenta una Dora adolescente decididamente optimista. Aunque no está claro exactamente a qué público está dirigida esta película - ¿quizás a adolescentes que crecieron viendo la serie de Nickelodeon? ¿O tal vez a los fanáticos más pequeños que sienten curiosidad por ver a una protagonista mayor? – algo es muy evidente: tiene un elenco asombroso. La peruana estadounidense Moner no solo se parece a Dora con sus grandes y expresivos ojos marrones y su característico flequillo; ella logra representar a la perfección la personalidad precoz, generosa e inquisitiva de la joven exploradora. Y Longoria y Peña interpretan a unos padres afectuosos y cómicos, quienes, como todos los padres de adolescentes mayores, tienen sentimientos encontrados sobre el hecho de que su pequeña está creciendo.
Los papeles secundarios incluyen algunos actores latinos de renombre, incluido el maestro de la comedia física Derbez, que también es productor; la superestrella mexicana Adriana Barraza como la abuelita de Dora; Benicio Del Toro que presta su voz a Swiper, el zorro ladrón, y, en un cameo graciosísimo, Danny Trejo como nada menos que Botas, el mono de la voz chillona. Wahlberg (sobrino de Mark), cuya madre es dominicana, promete en su papel del primo Diego. Pero algunos de los chistes de la película son demasiado predecibles, hay escenas románticas innecesarias (pero muy discretas), y la relación entre Dora, Diego y sus dos compañeros de clase no es tan convincente como, por ejemplo, la que existe entre los adolescentes en Jumanji: Welcome to the Jungle. Aun así, el bosque australiano donde se filmó la película se parece mucho a la selva amazónica, y las secuencias de acción son lo suficientemente peligrosas como para atraer al público preadolescente sin ser demasiado aterradoras. Siempre está claro que Dora y sus amigos podrán gritar "¡Lo logramos! ¡Hurra!" al final. No te pierdas en los créditos un lindo número con Moner, quien demuestra sus habilidades para el teatro musical.